miércoles, 28 de marzo de 2012

Krasnoyarsk 2º parte.


Bueno pues como comente, nos acostamos un ratillo y nos despertamos a eso de las 2.
Tomamos un desayuno rápido y nos fuimos a descubrir la ciudad, lo bueno de la chica que nos acogió, bueno una de las muchas cosas, es que era traductora autónoma, lo que básicamente le daba un montón de tiempo libre, por lo que la tuvimos a nuestra disposición durante toda nuestra instancia.
El primer día nuestra visita fue por la ciudad, nos dirigimos a una calle bastante pintoresca en la que los arboles eran artificiales tenían luces y música, lo cierto que le daba bastante ambiente, aquí estaba también uno de los teatros principales.
Uno de los teatros.

 
Nos acercamos también a ver una estatua de Pushkin, el famoso poeta Ruso. Que tenia la anécdota que habían querido dedicársela a él y a su mujer, pero seleccionaron un poema que él había escrito para su amante, con lo que dio algo de que hablar.
Y, con la amante o esposa, segun a quien preguntes.

Otra cosa bastante curiosa, era una estatua de Lenin que había al final de la calle, no por que no hubieran en Rusia ya que hay por todos lados y en casi todas las ciudades y pueblos la calle principal es Lenina, pero en este caso lo curioso, es que decía que si alguna chica de la universidad de Krasnoyarsk en la facultad de lenguas si no recuerdo mal, acaba la carrera siendo virgen, el brazo de Lenin caerá al suelo, por lo que entendimos que llevaban una vida bastante alegre aquí las estudiantes o estudiantas ya que no me meto en polémicas lingüísticas.
Después continuamos hacia lo que seria la plaza principal de la ciudad y donde estaba el auditorio principal. Como Krasnoyarsk es una ciudad mas grande y rica, esto también le permite tener una estatuas de hielo bien majas y estas lo eran, así que nos detuvimos un rato a hacernos fotos y a hacer un poco el cabra con los toboganes de hielo.
El auditorio de marras.


Luchando bravamente contra un oso.


Aqui se puede leer feliz año nuevo, todo muy navideño.




































Y siguiendo un poco mas hacia abajo, llegamos al rio Yeniséi, que es el 8º mas grande del mundo, pero no por eso evita que se congele, pero aquí hay una pequeña diferencia, y es que hay varias presas a lo largo del rio y estas para poder aprovechar la energía hidroeléctrica, no pueden hacerlo con hielo, por lo que tiene que calentar el agua, lo que hace que durante 600kms el rio este no congelado, lo que además crea una extraña nieblilla que le da un aspecto muy pintoresco.
Eso que se ve es el rio de lejos, y el vapor es por el contraste del agua caliente.


Una vista mas cercana del rio y de la nieblilla que se crea.


Y otra imagen bien maja, aqui se ve como la orilla esta parcialmente congelada.



















Y claro después de un día masivo de andar y ver cosas arriba y abajo, decidimos irnos a comer algo y ya que aquí en Tomsk no tenemos muchas cadenas de comida rápida, solo un Subway decidimos ensuciarnos las manos comiendo pollo como caníbales en el KFC, donde aquí nos volvieron a confirmar que colonel esta muelto.

Después de retomar fuerzas y almacenar pollo del coronel para una semana, nos fuimos de compras, pero no penséis mal, volvimos a comprar comida, que aquí en Rusia tenemos que conservar las fuerzas y además nos comprometimos, a hacerles unas buenas comidas (no penséis mal) de nuestros respectivos países, que aquí hay que enseñarles a comer bien. Bueno, y un poco de Vodka, pero por que se empeñaron en que nos iban a enseñar como beber vodka de verdad y claro no íbamos a decir que no, pese a nuestra política de cero alcohol decidimos quebrantarla un poco por primera vez, durante esa semana.

Así que ya con todo comprado, nos fuimos hacia la casa de nuestra anfitriona para empezar con el festín.
Lo cierto que no preparamos gran cosa pero esta gente era muy agradecida, no quiero saber que estarán acostumbrados a comer, por que vale que la tortilla de patatas que hicimos les encanto por que estaba buenísima, pero preparamos un poco de tomate con aceite de oliva (Español por supuesto) y una pizca de sal y eso les pareció increíblemente bueno, pero ya se sabe que a veces lo mas sencillo es lo mejor.

Bueno, así que comimos, reímos y recogimos, y claro llego el momento de empezar a aprender nuevas costumbres, primero nos enseñaron algo llamado vodka boom, consistía en un vaso que tuviera el culo gordo ya veréis por qué, el poner un poco de vodka y un poco de tónica, entonces se tapaba con la mano o una servilleta y se movía en círculos encima de la mesa rápidamente, después un par de golpes a la mesa con el vaso y se bebía. Supongo que lo del boom por el ruido que hacia al darle los leñazos contra la mesa, la gracia de esto estaba en que salía un montón de espuma y entonces al beberlo no se notaba el sabor del vodka.

El otro sistema ya era un poco mas complicado, nos lo enseño una Brasileña que por aquel entonces estaba viviendo en Krasnoyarsk, no me voy a molestar en explicarlo mejor os ponga el video instructivo que realice con la ayuda de mis nuevos y viejos amigos.
http://www.youtube.com/watch?v=hzu14Qu_lHQ

Y después de la pequeña fiesta en casa, nos fuimos a dormir otra vez, por que al día siguiente nos esperaba столбы (estolbi) que es un parque natural y el nombre le viene por unas formaciones rocosas muy peculiares que allí ahí.

viernes, 16 de marzo de 2012

Krasnoyarsk 1º parte.

Ventanas del tren congeladas por dentro, esto pasa en los antiguos.
Sabanas y toalla, para hacerse la cama en el tren.
Bueno, después de este parón de escribir continuo. Por cierto, voy a volver a saltarme lo de contar desde el principio, más que nada, por que es mi blog, y hago lo que me da la gana, pero siempre con cariño hacia los lectores, si es que hay alguno.
Lo cierto, es que he estado un poco liado, con el inicio de las clases y las vacaciones. Ya que uno de nuestros amigos, se iba a ir de vuelta a su país y no volvía, decidimos hacer un pequeño viaje, yo quería ir a Novosibirsk una ciudad grande que esta relativamente cerca, pero ya que era el que se iba y nosotros tendríamos oportunidad de visitar esa ciudad fácilmente y cuando quisiéramos, le dejamos elegir. Por supuesto, no eligió la que los demás queríamos, supongo que por llevar la contraria, así que nos marchábamos a Krasnoyarsk (aunque ahora no me arrepiento para nada), también relativamente cerca de acuerdo a las distancias Rusas, unas 14 horas en tren. Lo bueno es que el tren es bastante mas barato que en España, el billete nos costo solo 30 euros, ademas, los asientos son camas y puedes tumbarte, tienes mesa, y en general esta muy bien, toda una experiencia, donde puedes conocer a gente interesante o loca o todo a la vez, aquí puede pasar de todo.
Puesto que no teníamos tampoco mucho dinero para gastar, una de las chicas que vino al viaje, pensó en pedir alojamiento por couch-surfing, que para el que no lo sepa es una forma de viajar, en la que gente voluntariamente te acoge en sus casas y te suelen ofrecer un sofá para dormir, sin coste alguno, aunque ese no es el punto de usar este sistema, ya que lo importante es que conoces gente nueva, te enseñan la ciudad los nativos, y un largo etc. (www.couchsourfing.org)
Así que con solo 3 días de tiempo, (aquí sigo planeando poco mis viajes, aunque siempre salen bien)
mandamos varias solicitudes y al final una chica nos respondió SI¡¡, se ofreció a alojar a 4 personas en su casa, lo cierto que nos quedamos sorprendidos, por el poco tiempo con el que habíamos avisado y por la cantidad de gente, aunque luego entendimos el porque.
Así que allí nos dirigimos, habíamos tenido todo el mes de Enero, pero nos fuimos en la ultima semana, que dio la casualidad que fue la mas fría en todo el invierno, pero lo dicho hemos tenido suerte y este invierno ha sido muy suave, para lo que es Siberia, un mínimo o máximo como prefiera llamarlo, de -35.




Habitacion para fumadores, pero el vapor es por el frio, habia que tenerlos para fumar ahi.



Para llegar allí, primero necesitamos unas dos horas de tren regional, para llegar hasta una estación intermedia del transiberiano, ya que Tomsk, esta apartado de la principal y el único tren que tiene, va en la dirección contraria hacia Moscú, y además es mas caro ya que son unos vagones nuevos y todo mejor, pero hay que pagarlo.
Después de las 2 horas llegamos a esta estación, aquí tuvimos que esperar, una hora hasta la llegada de nuestro tren, muy buena combinación la verdad, ya que puede tocarte esperar 6 o 7 horas.
Era ya de noche cuando cogimos el tren, así que poco podíamos hacer, mucha gente ya estaba durmiendo y no teníamos ganas de hacer nada especial, así que jugamos un poco a las cartas, a un juego llamado durak, que es al que juegan los rusos, no he visto todavía que tengan otro, pero lo cierto es que es bastante entretenido.
Lo dicho, un rato de cartas y a dormir, después de un breve sueño, llegamos a nuestro destino alrededor de las 7 de la mañana, con lo que todo estaba desierto, además de niebla y un viento que movía la nieve y le daba un aspecto de lo mas siniestro, y por supuesto hacia frió Menos mal que ya estamos preparados y no fue demasiado la cosa, pero la imagen era espectacular.
Con las indicaciones, que nos habían dado, cogimos un autobús y llegamos a la parada que era nuestra, pero vamos aquello no se parecía en nada, y el diminuto mapa que teníamos no nos ayudaba mucho, así que a esas horas a buscar gente que nos explicara, fue algo difícil, pero primero  una amable pareja que pasaba por allí nos indico el camino, mas o menos, y allí fuimos, pero nada seguíamos perdido, en eso que una mujer mayor apareció de la nada y fue nuestra salvación, se ofreció a las 7 de la mañana a llevarnos al sitio en cuestión, así que allí fuimos y tras unos 10 minutos andando, llegamos a nuestro edificio, agradecimos por supuesto a nuestra salvadora y nos dedicamos a buscar la puerta. Pero aquí en Rusia, no les gusta hacer las cosas fáciles así que fuimos de un lado a otro buscando nuestro, numero, pero se lo saltaban, no sabíamos porque, con lo que aunque no queríamos molestar nos decidimos a llamar a nuestra anfitriona y claro esta estaba en la otra punta, no entendimos el sentido de los números pero llegamos, heladicos pero contentos.
Y nada subimos arriba y cuando llegamos, nos recibieron 3 chicas, la dueña y dos amigas suyas, que dormían habitualmente allí también, además de otros dos chicos que estaban en el comedor y otra chica de couch-surfing que seguía durmiendo, así que ya estaba claro el por que no había problema, que mas da 8 que 80. Aunque en este caso si que se cumplió el cuantos mas mejor, por que lo cierto que nos lo pasamos bastante bien durante los días que duro.
No se si ya lo he dicho, pero aquí en Rusia, se bebe mayormente te, a todas horas, yo ya estoy enganchado también y me bebo 4 o 5 tazas al día, supongo que en España, ahora que he oído que estáis a 27º no apetece mucho, pero aquí seguimos bajo cero, pero bueno ya va remitiendo, pero no quiero adelantaros nada.
Continuo, llegamos, presentaciones nos ofrecieron un te que nos hacia falta y además fueron a comprar ingredientes para hacernos blini, que gente mas maravillosa, en ese momento se ganaron ya nuestro amor eterno, un miembro de nuestro grupo estaba que no se aguantaba en pie del sueño, por que lo cierto que dormimos pocas horas, pero claro, la perspectiva de blinis, nos dio energías para aguantar.
Después de un par de tes y unos buenos blinis, con nocilla, mermelada, leche condensada... (Todo esto, es por que necesito energía por el frió, no os creáis que lo disfrute, pero hay que sacrificarse por estar sanote.) Nos llevaron a nuestra habitación, pero no teníamos sofá, si no colchón hinchable, que claro esta, todo no iba a ser coser y cantar, estaba pinchado. Así que la alternativa, fue dormir en el suelo, con sacos de dormir, tiramos unas mantas al suelo, y encima nuestros sacos de dormir, no fueron mis mejores noches de sueño pero hemos estado en sitios peores. Además, con el cansancio que llevábamos encima caímos rendidos y el sueño fue gloria, aunque a la mañana siguiente el dolor de espalda estaba presente, aunque un par de estiramientos y a empezar nuestro primer día de excursiones.
Nuestra habitación y nuestro suelo para dormir.

Como el viaje fue largo y lleno de emociones he decidido que lo haré en varias partes, para no aburrir y poder explicarlo todo mejor y mas ordenado, pero sobre todo, por que me canso menos de escribir ).